Prácticas

Practica Soldadura MIG Si-Cu

La soldadora empleada es muy similar a la MIG/MAG, sin embargo se usa un hilo de aleación Silicio-Cobre. Este cambio supone otras formas de uso y manejo de la soldadora. La soldadura por puntos resulta mas fácil, aunque la soldadura no penetre tanto como una MIG/MAG normal.

Todo esto supuso una gran dificultad al principio de la practica, ya que si no fundíamos la chapa, la soldadura no penetraba suficiente y no fusionaba correctamente las laminas.

 

Finalmente este es el resultado.
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Practicas Marzo

1ª Semana

El primer día de taller terminamos de hacer y repasar toda la primera tanda de piezas para las manguetas traseras. Mi parte de esas piezas son los soportes del cilindro que formara el cuerpo de las manguetas traseras.

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El segundo día por falta de material comenzamos un practica de batido de chapa. Una vez deformada la chapa de 20x20x1, comenzamos devolviendole la forma con un martillo de goma, para no producir estiramientos en el metal. Posteriormente, análisis visual de la pieza, buscando valles y crestas que deshacer con el martillo de carrocero. Tras algo mas de una hora de trabajo la chapa quedo razonablemente plana pero con alguna mella por mal impacto del martillo.

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2º Semana

Continuamos el primer día con la practica de batido de chapa. Esta vez la practica se complico con creces, con la deformacion inicial el centro de la chapa quedo debilitado y pandeaba. Aun tratando de proporcionarle material al centro y liberar tensiones en la chapa, no hubo forma de devolverle consistencia.

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El segundo día de taller comenzamos con el desmontaje del interior de la puerta de un Citroen Xantia.

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Tras retirar la cubierta y otros embellecedores, ya se podía acceder al interior de la puerta.

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Desmontamos el altavoz y desconectamos el motor elevalunas y el seguro de la puerta. Una vez retirados los cables, dejamos preparada la puerta para sacar la ventanilla el próximo día.

 

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3ª Semana

Continuamos con el desmontaje de la puerta. Liberamos la ventanilla de su guía y extraemos las gomas protectoras a lo largo del marco para facilitar el trabajo. Solo hay que tirar de la ventanilla para desencajarla del marco y extraerla. IMG_20140306_135113368 IMG_20140306_135138724

 

Una vez devuelta y asegurada la ventanilla vemos como actúa el cierre de la puerta. Tras lo cual comenzamos con el montaje de la puerta. Volvemos a colocar el motor y conectamos de nuevo los cables.

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Colocamos en su sitio las varillas guia que actuan en el cierre desde la manilla y atornillamos la misma.

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El segundo día de taller terminamos el montaje de la puerta.

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Ya que habíamos terminado, ayudamos a los otros grupos que estaban haciendo la misma practica en el coche. Yo me puse con Javier Castillo a montar su puerta cuando vimos que en uno de los conectores del mondo de la ventanilla había varios cables sueltos, por lo que los conectamos de nuevo. Comprobamos también si el circuito funcionaba conectando una batería al coche, pero no hubo reacción en el motor de la ventanilla.

 

 

 

 

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Practica 2: Tubos y soldadura

-Esta semana hemos cortado los tubos para los trapecios inferiores delanteros y hemos practicado mas tiempo con la soldadura MIG/MAG.

-Hemos cortado 4 tubos de 25mm de diámetro y 395mm de largo, 4 tubos cortos de 33mm de diámetro para las sujecciones del trapecio. Con una rotaflex con disco fino hemos cortado facilmente los tubos y con unas limas para metal hemos eliminado las rebabas y alisado los bordes.

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Por ultimo, mientras esperamos la ultima pieza para los trapecios, hemos estado practicando en el cuarto de soldadura. Todas las piezas del trapecio van soldadas, así que hace falta soltura.

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La mejora es notable.

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IMG_20131219_125851 Cordón en chapa de 3mm con MIG

IMG_20131219_132118 Cordón en chapa de 8 décimas con MIG

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Practica 1: Trapecio inferior delantero

Nuestro trabajo para la primera parte del proyecto es  la elaboración de los trapecios inferiores delanteros.

Para el posterior ensamblaje de las partes del trapecio inferior, hacemos una bancada con una chapa de 3mm de espesor con unas dimensiones de 500x345mm. Sobre ellas se sueldan varias piezas  metalicas sobre las que se acomodaran las piezas del trapecio.

Un tubo rectangular de 2,5cm, dos polígonos a los lados, los cuales estan formados cada uno por dos chapas simétricas de 2 y 3 mm de grosor; ademas, tras varios problemas por falta de información en el manual, hicimos una pieza en angulo sobre la que se apoyara en trapecio.

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Para la bancada empleamos: chapa de 2 y 3mm, tubo cuadrado de 2,5x 2,5x 34,5 cm, rotaflex con disco de corte y abrasión, soldadora MIG, limas, martillo, sargentos, y alguna herramienta mas.

Mi grupo de trabajo no ha recibido todavía las piezas del trapecio inferior, por lo  que he ayudado en el desmontaje del donante para el Super 7 y a parte de practicar con la soldadura MIG, he aprendido a soldar con electrodo.

También he visto como Hector y Alejandro intentaban reparar el techo de un vehículo.  La chapa era fina y difícil de trabajar; tras un primer tratamiento térmico todavía quedaba mucho trabajo por delante. Después de trabajar la superficie, se realizo otro tratamiento térmico y se siguió martilleando. Se intentó rellenar con masilla, pero el resultado no era bueno. Finalmente, se acabo la clase con una leve mejora en la chapa.

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